Taller Nº 2

“El Ciclo de la Experiencia”

TALLER SOBRE EL CICLO DE NUESTRAS NECESIDADES, SUS BLOQUEOS Y MECANISMOS DE DEFENSA NEUROTICOS PARA INTERRUMPIR LA EXPERIENCIA.

Quieres conocer de qué manera inconsciente te saboteas?

El ciclo de la experiencia se inicia cuando el organismo, estando en reposo, siente emerger en sí alguna necesidad. Acto seguido, el organismo moviliza sus energías para alcanzar el objeto deseado hasta 2que entra en contacto con él, satisface la necesidad y vuelve a entrar en reposo nuevamente. En el esquema clásico del ciclo, se identifican siete etapas sucesivas: sensación, darse cuenta, energetización, acción, contacto, retirada, y satisfacción. La etapa culmina cuando el sujeto se siente satisfecho, puede despedirse de este ciclo y comenzar otro. Así ad infinitum.

Hasta aquí todo suena muy fluido, ójala fuera siempre así. Sin embargo, la realidad es que entre los diversos eslabones que conforman el ciclo se pueden formar interrupciones dando lugar a diversos tipos de patologías. Allí también actúan los mecanismos de defensa (específicos según en que parte de las fases del ciclo se bloquee la energía. Esto va a estar relacionado con el tipo de carácter o personalidad del individuo que bloquea o fluye.)

Es en estos bloqueos en donde encontramos el asiento y tejido de la neurosis y en donde hallamos el núcleo del trabajo terapéutico.

La manera de “desbloquear” estas interrupciones, para que la energía del organismo fluya sin trabas, es el arte en las técnicas de las que se apropia la psicoterapia Gestalt para acompañar a la persona en un proceso de darse cuenta de cómo y dónde produce estas interrupciones del ciclo, y de lo que su bloqueo o fluidez representan en el desarrollo de su crecimiento personal y en la plenitud de su vida.