Taller Nº 1

1El “Perro de arriba” y el “Perro de abajo”.

TALLER SOBRE LAS POLARIDADES BASICAS QUE TIENE TU MENTE:

Quieres comprender tu ansiedad?

Los talleres que trabajan con esta polaridad suelen ser de los que producen más cambios positivos en nuestras vidas, porque en el conflicto entre estas dos instancias nuestras está el origen de la mayor parte del sufrimiento del ser humano.

Desde que nacemos y entramos en la dinámica de la socialización, introyectamos leyes y reglas que nos son transmitidas por nuestros padres -y a través de otros agentes sociales de nuestro entorno y cultura-, que nos producen un gran desajuste cuando entran en conflicto con nuestro ser libre.

El “perro de arriba” o “top dog” (Super ego freudiano) es el que ejerce de “policía”, de protector de los “deberías”, el que impone el buen hacer y el dogma moral, y se convierte en un tirano moralizador, mandón y represivo. Lleva en sí mandatos como: “deberías estudiar más, trabajar más horas, ganar más dinero, Tienes que ser buena persona, no debes llorar, sé fuerte, has de ser responsable, has de hacer las cosas perfectas, debes divertirte más, debes adelgazar, comer sin azúcar, comer más pescado, meditar dos horas al día, ….”.

Por su parte, el “perro de abajo” (el ello) es la parte “inferior” de la persona que se resiste al “perro de arriba”, que dice “no quiero” o “no puedo”. Trata de controlar de manera indirecta, por medio de la pasividad, sabotea, olvida, “se esfuerza mucho” y fracasa, tiene una actitud manipuladora, tendencia a la victimización…

Así que dentro de cada uno de nosotros viven dos personajes, dos saboteadores internos que se pelean entre ellos. El primero, se crea en base a la autoimagen idealizada; el segundo, en el desprecio de nuestra imagen rechazada . Al “dialogar”, ambas partes de la personalidad llegan a un acuerdo del tipo ganar-ganar, en el que cada una obtiene lo que desea por lo que dejan de luchar estérilmente.